Stuart Little

miércoles, 19 de marzo de 2014

Salida a la granja-escuela Baratze



¡Buenos días!


Como bien sabéis, la semana pasada hicimos una excursión a la granja-escuela Baratze. Fue un día muy divertido para todos en el que vuestros hijos e hijas aprendieron muchas cosas de esta experiencia. 

El viaje de ida fue ameno, a pesar de que al principio se hizo un poco difícil ya que los niños y niñas estaban nerviosos por desconocer el lugar al que íbamos pero a la vez ansiosos por ver todo. Rápidamente buscamos una solución: pusimos un CD de canciones infantiles y pasamos cantando y riendo lo que quedaba de trayecto.

Una vez que llegamos allí, dos encargados nos enseñaron el lugar, y para que los niños se familiarizasen con este, nos contaron un cuento sobre la primavera, estación en la que nos encontramos. Como el cuento hablaba sobre la naturaleza y sus seres vivos, tras terminarlo salimos a dar un paseo, primero por el bosque que rodea el caserío y después por la zona en la que se encuentran los animales. Nos dividimos en cuatro grupos de cinco, les proporcioné una cámara de fotos a cada grupo y les propuse que sacasen fotografías de todas aquellas cosas que les gustase y les llamase la atención con el fin de luego realizar un cuento en clase con ellas.

Sacaron fotos realmente bonitas y creativas, algunos se fijaron más en los animales que nos íbamos encontrando por el camino, otros grupos en las flores, y lo que todos fotografiaron con entusiasmo fueron los animales de la granja. Pero sin duda, la característica común que unía a los cuatro grupos fue el entusiasmo y la sorpresa que sentían al descubrir cosas nuevas.

Ane encontró un caracol y me lo vino a enseñar, y como ella, Paula y Lucía, que también la acompañaban, comenzaron a hacer preguntas sobre los caracoles, hicimos una parada y entre todos contamos lo que sabíamos sobre estos moluscos: que son unos animales, que son blanditos y con cuernos pero que también tienen una concha dura, que salen cuando llueve... Los aprendices visuales aprendimos visualmente y con la experiencia mejor que nunca, pues aprendimos viendo, tocando y experimentando. Se oyeron expresiones como"¡Ugg!", "¡Qué blandito es!", "¡Le toco los cuernos y se esconde!". Al terminar, dejamos de nuevo el caracol en el suelo y seguimos con nuestro camino.




Después de comer y para finalizar la excursión, hicimos un bizcocho entre todos que en el autobús comimos para merendar. Nos sentimos chefs por un rato: jugamos con la harina, batiendo los huevos, probando la masa... Todos se implicaron totalmente en la actividad y aprendieron cómo, aunque no lo parezca, algunos alimentos están dentro de otros aunque no los veamos. Esto fue algo muy impactante para ellos pero enseguida lo relacionaron con su día a día: ellos comen la comida, pero aunque luego ya no la vean, sabemos que está en nuestra tripa. Fue una conexión de ideas que realmente me llamó mucho la atención.

El viaje de vuelta fue más tranquilo porque ya habían vivido la experiencia y además se encontraban cansados.

Os dejo la página web de Baratze (pinchad aquí) sobre  para que vosotros también conozcáis el lugar además de enseñaros algunas imágenes de la excursión para que podáis ver lo bien que lo pasamos. 

Espero que os gusten, un saludo.



Circular informativa salida a Baratze



Estimadas familias:


Os comunico que el día 25 de marzo realizaremos una salida educativa a la granja-escuela Baratze, ubicada en Gautegiz Arteaga, cerca de Gernika. Iremos desde por la mañana en autobús, pasaremos allí el día y comeremos en el caserío, por lo que no debéis preocuparos por la comida. 
Realizaremos diferentes actividades de granja, recomiendo que lleven ropa cómoda, que no importa que se manche, botas de agua y chubasquero por si llueve.
Pasaremos un día muy divertido entre todos, así que no nos podemos olvidar de traer lo más importante: ¡Muchas ganas de pasarlo genial!
Si tenéis alguna duda, como siempre, no tengáis reparo en hacérmelas llegar.
Un saludo.

martes, 18 de marzo de 2014

Nuestro hamster Gus-Gus




Como ya sabéis, tenemos un nuevo miembro en nuestro equipo de Aprendices visuales: nuestro hámster Gus-Gus. Llegó a clase hace tres días y todavía seguimos con la emoción en el cuerpo. No os podéis imaginar las caras de sorpresa que pusieron los pequeños cuando el bedel entró con el hámster a clase.
Claro está que tener un animal en clase tiene unos objetivos educativos: los niños adquieren responsabilidad, aprenden a respectar a los animales y a establecer lazos afectivos con ellos.
Un rato al día lo emplearemos para alimentarlo y limpiar su jaula cuando sea necesario, pero no va a ser una distracción ni un obstáculo para seguir con el buen ritmo de la clase. 

¡Aitas y amas, esperamos que os guste tanto como a nosotros! 




 

martes, 11 de marzo de 2014

Espejito...mira cómo me siento



Hoy hemos trabajado las emociones. Considero que la comprensión emocional es muy importante en la vida de los pequeños, tanto para su presente como para su futuro, por lo que esta actividad les va a ayudar a saber reconocer las emociones, asociarlas a situaciones especificas, compartir sus sentimientos, ver cómo expresan las emociones sus compañeros de aula, etc.

Para esta actividad hemos necesitado unos espejos y tarjetas con caritas de expresiones. El juego es muy fácil, el niño coge una tarjeta, piensa qué emoción puede ser la de esa tarjeta y la representa delante del espejo. La segunda parte de la actividad consiste en que, en vez de delante del espejo, lo hagan delante unos de otros. 

A lo largo de esta actividad los niños han ido cogiendo confianza para realizar estas imitaciones, ya que al principio muchos se sentían cohibidos, decían que les daba vergüenza poner esas caras, otros que no sabían cuáles eran... Pero luego se han ido soltando y han disfrutado mucho de la actividad. Se han reído mucho y lo han pasado realmente bien teatralizando.

Aquí tenéis las emociones que hemos trabajado.





martes, 4 de marzo de 2014

Jugamos con el ordenador



La actividad de hoy ha consistido en ir a las salas de ordenadores y trastear un poco con estos. Para ello hemos utilizado un programa llamado "Alex aprende a vestirse solo". Esta plataforma se creo para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad o trastornos de aprendizaje (lectura, cálculo y expresión escrita), entre otros. Me ha parecido una buena herramienta que todos los niños debían conocer.

El juego trata de que los niños vistan a Alex. Ellos escogen las distintas prendas de ropa que necesita, siempre siguiendo el orden correcto. La aplicación va nombrando cada prenda y las coloca encima de Alex. Además, las prendas están categorizadas según estaciones y situaciones: Invierno, verano, deporte, noche, lluvia... lo que hace que aprendan vocabulario. 

Se lo han pasado muy bien durante esta actividad. Alguno ya "dominaban" el uso del ordenador, pero otros se han quedado alucinados con todo lo que pueden hacer con él. Cuando les he contado lo que íbamos a hacer, Unai me ha dicho "¿Vamos a utilizar el ordenador como los mayores?". Yo les he dicho que sí, porque somos mayores y nos comportamos como tales. Esa "responsabilidad" de ser mayor ha hecho que fuesen en silencio hasta el aula de ordenadores. Ha sido una actividad llena de emociones y alegría, y han pedido volver a hacerla de nuevo. Así que, ¿parece que os ha encantado, no chicos?

Podéis trabajar este tipo de herramientas con vuestros hijos en casa. En la página de Recursos TIC que podéis encontrar en este blog encontrareis muchas otras herramientas del estilo.